Red de Actrices de Chile

11 de septiembre de 2021, un año más para conmemorar a las víctimas de la dictadura. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos impulsa la segunda versión de su memorial virtual: Epistolaria 2021, un espacio en este presente incierto y doloroso en el que se reúnen 28 piezas audiovisuales trabajadas a partir de cartas escritas por mujeres a compañeras ejecutadas y/o desaparecidas.

Las cápsulas audiovisuales son creadas por la Red de Actrices de Chile (RACH) y su naciente Centro de Investigación y Creación de Cultura, Arte y Feminismo (CICAF), agrupación feminista que desde el año 2018, y en medio de las revueltas feministas en Chile, se une tejiendo redes para escribir y hacer historia. 

Una historia que se funda en el compromiso con el arte, los derechos culturales y la erradicación de las violencias que nos atraviesan. Construimos memorias colectivas como una crítica y a la vez una táctica para combatir al sistema patriarcal, generamos lazos, empatía, propiciamos redes de apoyo y habilitamos espacios históricamente prohibidos a nosotras como sujetas sociales y políticas. Somos insistentes en poner en valor los relatos e historias de nuestras ancestras de una manera sensible y activa, visibilizando su quehacer, su sentir y recorrido. Para que nunca más sigamos quedando fuera de la versión y recuerdo oficial. 

Propiciamos nuevas formas de crear, donde la colectividad, la multiplicidad de personas que la componen y sus visiones críticas y reflexivas de la realidad, nos encaucen hacia los cambios que como sociedad necesitamos.

Conscientes de que la recuperación del pasado y la reparación de sus heridas son una clave para imaginar el futuro, somos partícipes de la creación de un nuevo escenario social, donde la memoria es un hilo protagónico para tejer el camino hacia un buen vivir.

Agradecemos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la confianza entregada. 

Agradecemos ser parte de este memorial de mujeres para mujeres. Juntas somos Historia.