Año 2021. La pandemia no cede y la precarización social se profundiza y se hace visible cada día más. La posibilidad de una nueva Constitución es la esperanza de que las voces de la diversidad y de la paridad se hagan presentes. La fuerza feminista se instala y se posiciona con fuerza en nuestro tejido social.

A 48 años del Golpe Militar, invitamos a conmemorar, honrar y evocar especialmente a las mujeres víctimas de la dictadura, desaparecidas o ejecutadas políticas. Se trata de un ejercicio de memoria que busca construir  una genealogía femenina distinta y diversa a partir de cartas escritas por hijas, nietas, sobrinas, cuñadas, hermanas, amigas y compañeras que homenajean a las que no están y cuyas historias, de alguna manera, también han estado ausentes.

“Mujeres escriben a mujeres” es el lema de este homenaje epistolar. Este 11 de septiembre hemos reunido 27 cartas destinadas a 19 víctimas, que recuerdan a estas mujeres que ya no están presentes entre nosotras, cuyas historias personales vuelven a vivir en este espacio virtual denominado “Epistolaria de la Memoria 2021”.

Con estas escrituras, la Red de Actrices de Chile, creadoras, dramaturgas, directoras, actrices de todo Chile, en un trabajo colectivo y sensible, crearon 28 relatos audiovisuales que tendrán como principal protagonista las palabras plasmadas en la epístola, su temperatura, su ausencia y su significado simbólico; la recuperación y permanencia de la memoria. Las cartas son ahora pequeños mundos audiovisuales cargados de poesía, en los cuales participan actrices de diferentes edades, corporalidades y territorios, construyendo un puente entre las memorias intergeneracionales.

Tal como en la versión 2020 de Epistolario de la Memoria, una plataforma virtual alojará estas “cartas vivas” y una puesta en escena digital invitará a las personas de todo el mundo a conocer estos relatos personales.

La invitación está hecha: construyamos una “Epistolaria de la memoria”, un tributo a las mujeres que no vamos a olvidar.