CARTA A: Reinalda del Carmen Pereira Plaza
DE: María Oyanedel Piña
Reinalda tú nombre significa, nacida para ser amada, sí, como en el tierno regazo del hogar materno que formaron, tú siendo hija única de una mujer valiente, campesina ejemplar que fueron parte de esa otra gran familia compuesta por la hermanas de tu madre, grandes mujeres, cada 16 de julio de cada año se juntaban para celebrar en grande a todas las Carmen, hijas, hermanas, primas, sobrinas, entre todas ellas tú resaltabas por tu ojos verdes bajo los sauces la guitarra les tocabas, con tu pelo castaño al viento en septiembre volantines elevabas, mientras la cocina de muchas mujeres se llenaba, cada una trabajando, preparando las cazuelas, las ricas empanada, la torta y el “enguindao”. Carmencita que linda familia tuvimos, hermosos recuerdos dejaste. Que feliz fue tu niñez, a las pequeñas también regaloneaste, fuiste muy responsable en el colegió, alegre, generosa, respetuosa como nadie.
Reinalda, inquieta como quién más, a la Universidad de Chile a Tecnóloga Médica ingresaste, secretaria del centro de alumnos te eligieron. Una vez titulada, en el gobierno de Allende en los campamentos trabajaste, educando a las mujeres para sus hijos cuidar y lactar. En el gremio de la salud cargos sindicales ejerciste, en Colegio Profesionales abnegada dirigente fuiste.
En Hospital Sotero del Rio, como jefa del banco de sangre te desempeñaste. A un Flaco kinesiólogo conociste, como amigos en la salud se encontraron y con mucha conciencia de clases juntos trabajaron. Con el paso del tiempo uno del otro se enamoró y en junio del 73, con los amigos boda en el civil celebraron.
Reinalda, gracias por darme permiso para dar a conocer que desde muy niña las ideas de tú padre seguiste y después tuyas las hiciste. Reinalda, desde muy joven luchaste, del sacrificio del campesino supiste, junto al obrero mal pagado tu temple formaste, la discriminación social junto a tu madre sufriste. Un mundo mejor querías sin diferencias de clases, que los niños pudieran educarse que a la universidad llegasen, que la familia casa propia tuvieran sin endeudarse, fuiste parte de a una generación maravillosa que junto al Presidente Allende por esos derechos sin descanso trabajaste.
Así las cosas, pasaron hasta EL 11 SEPTIEMBRE DEL 73. Cómo olvidar ese día aciago cuando los milicos llegaron, GOLPE DE ESTADO GRITARON, las radios silenciaron al pueblo, acribillaron, la casa de gobierno, bombardearon. El Compañero Presidente resuelto, al pueblo se dirigió . . . “ Yo no voy a renunciar, pagare con mi vida la lealtad del pueblo . . . Me dirijo, sobre todo. . . a la mujer de nuestra tierra. A la campesina que creyó en nosotros. A la abuela que trabajó más. A la madre que supo de nuestra preocupación por los niños.
El golpe de estado en Chile fue el más sangriento de toda América Latina, hasta niños fueron acribillados, los 4 generales coludidos, rastreros, desleales, cobardes, asesinos. Comenzó la persecución los partidos políticos a la clandestinidad, el Congreso cerraron, la democracia violaron, los derechos del pueblo pisotearon. Fueron muchos los reprimidos no fue casualidad, por pensar distinto los persiguieron. Reinalda, hoy no pueden negar los agentes de la DINA, te secuestraron el 15 de diciembre del 76 y esto no es ficción ni poesía. A tí Carmencita te mataron por salvar muchas vidas de compañeros perseguidos, en la labor de enlace todo organizaste, sacándolos al exilio de la garras de la dictadura mucha vidas salvaste. ¡Sí, existen pruebas te mataron! Sin piedad, con alevosía y ensañamiento, actuando sobre seguro más de 5 agentes te redujeron a plena luz del día te secuestraron en Exequiel Fernandez, esquina de Rodrigo de Araya, en 2 autos se trasladaron al Cuartel de Exterminio de Simón Bolívar 8800 te llevaron. Esto reza en tú causa varios testigos lo declararon, agentes de la DINA estos hechos ratificaron, reconociendo que presenciaron o de tus torturas supieron, electricidad te aplicaron, con una satén doble fondo varias veces la cabeza te golpearon. Les llamó la atención la joven y bonita mujer, de este caso emblemático desde los cuarteles a tribunales los agentes declararon haberte visto desnuda y tu vientre palpitar antes de la inyección de cianuro o pentotal, CARMENCITA EN TU VIENTRE A TU PRIMER HIJO, DE 6 MESES DE GESTACIÓN LLEVABAS. “DONDE ESTA TU HIJO REINALDA” queremos explicación. Los agentes del estado, dobles crimen cometieron, por doble crimen deben pagar. Los secuestros son crímenes permanentes que cruzan toda la sociedad, son crímenes de lesa humanidad perseguibles en el tiempo nacional e internacionalmente hasta los culpables encontrar. Tanto es así que un fallo reciente dictado en junio 2021 recién pasado una Corte Federal de Australia, ha declarado susceptible de extradición a ADRIANA ELCIRA RIVAS GONZALEZ, Ex Agente de la DINA, secretaria del general Manuel Contreras condenado a 289 años. Adriana Rivas, se encuentra presa en cárcel correccional de Australia con cargos de SECUESTRO CALIFICADO, en contra de 6 hombre y una sola mujer, ella ere tú Reinalda junto a tus queridos compañeros de partido. Este fallo internacional deja un claro mensaje a los criminales que van libres por el mundo en completa impunidad, serán perseguidos en donde se encuentren, para su posterior juzgamiento y sanción. Hoy en pleno 2021, los sueños e ideales de los que ayer cayeron se fundan en las EXIGENCIAS DE LA REVUELTA, se hace carne viva al flamear de una gran banderas, extendida por jóvenes, junto al pueblo que OCTUBRE 2019 SALIO A LA CALLE SIN MIEDO EFERVESCENTE haciéndose escuchas. Las EXIGENCIAS DE HOY SON LAS MISMA DE USTEDES y serán plasmadas por el pueblo representado EN LA CONVENCIÓN CONTITUYENTE. Avanzamos por una sociedad mejor.
Reinalda el Estado ayer en dictadura, hoy en débil democracia, se sigue haciendo el sordo ciego y mudo, sin un actuar claro y ejemplar. Exigimos al Estado de Chile y nos hacemos escuchar ¡No! nos siga asesinando ni los ojos mutilando, o al Mapocho lanzando, por exigir, un mundo mejor que respete los derechos humanos y cautele nuestra vida.
Reinalda querida hasta siempre, compañera no aceptaremos nunca tu cruel partida. Tú corazón bien puesto admiramos, tú sangre roja compartimos. TE SEGUIREMOS AMANDO CON MÁS ORGULLO CADA DÍA.
Reinalda Chile recorres de mar a cordillera de Arica a Punta Arenas, tu presencia está latente todos te conocen y te tienen presente los jóvenes o no tan jóvenes, los hombre y mujeres. TÚ ere su referente una luchadora incansable un ejemplo inolvidable lo demuestran con canciones, poemas, escritos y murales, calles y plazas en tu nombre, placas en hospitales, en el centro de imagen, en el banco de sangre, en la óptica popular, en el lactario y el frontis de la Chile tu nombre con mucha dignidad bien escrito está.
¡¡En el corazón del pueblo REINALDA SEGIRAS VIVA SIEMPRE !!